Es hora de activarte y de paso recargar tu celular, conoce el proyecto de la UNAM, ‘BiciGeneradores: Actívate y Recárgate’.
Te puede interesar: Adiós al Plaza condesa: El recinto fue demolido; así quedo el lugar donde se encontraba
El objetivo de esta nuevo proyecto es crear alternativas de energía sustentable para la comunidad universitaria mediante la impulsión humana, además de promover la activación física.
Los BiciGeneradores nacen de la colaboración entre la Dirección General de Servicios Administrativos, la Facultad de Ingeniería y la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).
Para ello se ha creado un modelo funcional, ergonómico y modular de una bicicleta que permite la generación de energía eléctrica a través del esfuerzo físico, conocido como BiciGenerador. Con él es posible recargar la batería de dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas, laptops mientras se pedalea, tal y como se hiciera en una bicicleta fija de gimnasio.
La DGDU y la Dirección General de Servicios Administrativos concibieron la primera idea y se acercaron a la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), de la Facultad de Ingeniería, la cual participó en la creación de este modelo, con Antonio Zepeda Sánchez, coordinador de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica, y responsable de proyectos del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT); Mariano García del Gállego, también responsable de proyectos del CDMIT; Hermógenes Gustavo Rojas Coca, profesor de asignatura en la Facultad de Ingeniería y de la FES Aragón; Arturo Flores Medero Navarro, profesor asociado B en la Facultad de Ingeniería; y Omar García González, profesor de asignatura en la Facultad de Ingeniería.
‘La idea principal que nos plantearon es que hay mucha gente que cuando se sienta a la hora de descansar se pone a ver el celular. Lo que se quiere hacer con el BiciGenerador es impulsar la actividad física, que la comunidad universitaria esté pedaleando mientras usa su teléfono celular o computadora portátil’, compartió Mariano García.
‘La Dirección General de Servicios Administrativos y Tienda en Línea de la UNAM desarrollamos el diseño estructural y antropométrico para que fuese un armazón lo más estable posible que resistiera las condiciones del trabajo al aire libre y que sea lo más adecuado para distintos tipos de cuerpo y estaturas dentro de la misma comunidad universitaria’, señaló, por su parte, Eduardo Villafuerte Guzmán, jefe de departamento de diseño de la Tienda en Línea de la UNAM.
La intención es crear réplicas de estos aparatos los cuales serán individuales y permitirán su emplazamiento en grupo para formar módulos de dos o hasta cuatro BiciGeneradores en forma de Cruz. Cada uno de estos equipos cuenta con una mesa de trabajo en la que se pueden recargar los dispositivos móviles, una techumbre que los protege del sol y son bastante cómodos para su uso.
Algo a tomar en cuenta es que la intención original no es que realices cargas completas de tus dispositivos móviles, sino actividad física mientras se utilizan y conservar los mismos niveles de batería o quizás un poco más pese al uso.
La capacidad del Bicigenerador es de hasta 350 watts, además, cuenta con un contacto para 127 volts y una salida USB. Con las pruebas hechas, se ha determinado que la salida USB es para una carga rápida.
Los BiciGeneradores serán semiportatiles, por lo que podrán ser trasladados, mostrados y utilizados en distintas entidades y dependencias de los campus de la UNAM.
Con información de Gaceta UNAM
Imágenes: Grecia Rodríguez/Gaceta UNAM