El Día de Muertos es una de las celebraciones mas queridas y esperadas durante los últimos meses del año en México, sobre todo en nuestra bella capital, donde se llevan a cabo festivales, desfiles, exposiciones y un sinfín de actividades culturales entorno a esta festividad.
Te puede interesar: ¿Antojo de un molito? Ya viene la Feria del Mole en CDMX
Sin duda, para los mexicanos, el Día de Muertos es una de las celebraciones con mayor riqueza cultural en el país, con sus elementos más representativos como son las ofrendas, catrinas, flores de cempasúchil, la comida de la temporada y la tradicional velada en los panteones.
Y una de las estrellas principales de esta festividad es el Pan de Muerto, el cual, se acompaña con un delicioso chocolate o cafecito, es por ello que para encontrar la mejor variedad y sabores de estas delicias, llegan dos festivales dedicados a este día tan especial.
El primer festival, ‘Camino al Mictlán FEST’ nos llevará a un recorrido por los nueve mundos del Mictlán, podremos viajar a través de sus colores, olores y texturas, traducidos en productos ya sea gastronómicos o artesanales los cuales estarán exhibidos por parte de los distintos artesanos y emprendedores que estarán dentro del festival, todo esto podrá ser adquirido por los asistentes.
Además, se llevarán a cabo algunas otras actividades culturales como ceremonias del cacao, proyecciones audiovisuales, actividades artísticas y recorridos en los que se explicará la relación de los productos ofrecidos por los expositores y la relación con los nueve mundos del Mictlán.
Entre los productos que podrás encontrar se encuentran calaveritas de chocolate y azúcar, catrinas personalizadas, aguas prehispánicas, papel maché, alebrijes, café de diferentes regiones del país, bombones de chocolate rellenos, téjate, helados con ingredientes prehispánicos, quesos típicos, joyería de palma, ámbar y arcilla, mezcal artesanal, pan de muerto y muchos otros elementos que nos permitan festejarle a quienes ya no están.
En cuanto al segundo festival, el Festival del Pan de Muerto y Chocolate, llega en su tercera edición, la cual nos transportará a una experiencia explosiva de sabores, donde además, podremos participar en distintas actividades y talleres.
En el festival recorreremos una experiencia gastronómica con más de 150 variedades de pan de muertos, desde los tradicionales, gourmet, exóticos y rellenos. Y para acompañar, el festival contará con más de 150 diferentes opciones en cuanto a chocolate macizo y bebible de varias regiones de nuestro bello país.
También te puede interesar
Festival Artesanal Café, Chocolate y Pan de Muerto: Ve armando el plan
Y solo para que te vayas saboreando, estas son algunas de las opciones de pan de muerto que encontrarás, empezando por los tradicionales, de los cuales encontrarás los que son sin azúcar, con azúcar roja, con ajonjolí y otras variantes.
En los panes regionales, encontrarás los de carita de Oaxaca, el totomoxtle, entre otros.
En los rellenos, podrás deleitar el paladar con los panes de muerto de fresas, moras y crema batida artesanal, rellenos de chocolates, de cajeta artesanal, de frutos rojos, queso con zarzamora y muchos más. Seguro que ya te antojamos.
¿Cuándo y dónde?
Ambos festivales se llevarán a cabo en la misma sede, el Palacio de la Autonomía de la UNAM, pero en distinta fecha.
El Camino al Mictlán FEST se realizará del 18 al 20 de octubre de 10:00 a 20:00 horas.
El Festival del Pan de Muerto y Chocolate se realizará del 1 al 3 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas.
Además, en esta ocasión, el Festival del Pan de Muerto y Chocolate contará con una segunda sede, esta se realizará en Doméstico, ubicado en Av. Nuevo Léon 80, Hipódromo, Cuauhtémoc, CDMX.
El costo de la entrega con previo registro es de $20 pesos, sin registro es de $30 pesos. Para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes y sin largas filas de espera, podrás registrar tu visita a los festivales a través de la página de Adelitas Empresarias.
Ahí podrás seleccionar el día y el horario en el que visitarás los festivales.